Basile decí alpiste... (Por El Vasco Viejo)


Perú no clasificará al Mundial de Sudáfrica. Eso lo saben todos. El equipo incaico seguirá formando parte de ese gran grupo de excluidos de la mayor cita futbolística mundial. Argentina sí clasificará para el próximo mundial ya casi por una cuestión geográfica (qué pasaría si Argentina estuviera en Europa?). Y con ese mínimo mérito de haberse clasificado, seguramente soñará en 2010, audaz, con ganar la Copa ante rivales como Alemania, Italia, Brasil, Inglaterra o España. Porque los argentinos somos así: ingenuos y soñadores. Mañana clasificaremos al mundial por el peso de las individualidades, y pensaremos que por eso ya somos capaces de alzarnos la copa. Pero en el camino, a quién le ganamos? Ni siquiera a Paraguay, a Perú ni a Chile. Basta con retrotraerse a un señor llamado Bielsa que ganó la mejor eliminatoria de la historia, y luego? Un mundial de silencio y fracaso.
Pero los sueños, de dónde vienen? Pueden soñarse así porque sí con tanta impunidad? Acaso una selección como la que vimos ayer ante Perú puede dignarse a soñar en algo? Hoy, muchos dicen que ya sería un sueño hecho realidad el clasificar al Mundial… (Argentina cayó al cuarto puesto de la tabla) si no se cambia a tiempo. Pero cambiar… cambiar qué? (La nota conitnúa hace click en leer todo)

La selección Argentina ya lleva cinco partidos sin poder ganar. Esa misma selección que tiene a Agüero, Messi, Riquelme, Tevez y Mascherano en sus filas; jugadores, por citar algunos, que medio mundo querría tener en sus selecciones. Argentina los tiene y los desperdicia. Será una cuestión de idiosincrasia en un país acostumbrado a las riquezas naturales desaprovechadas? Nadie se explica cómo aquí, con tanta producción de granos y alimentos, haya gente que pase hambre. Tampoco nadie se explica tanta riqueza individual y tanta pobreza de equipo, en lo futbolístico. Será una manera de ser; o es que no hay quién los guíe a los pibitos? O el que los guía los guía mal?
Decíamos, cinco partidos sin ganar. Una racha la puede tener cualquiera. Pero lo preocupante es otra cosa: la falta de ideas, de juego colectivo, de estrategia. Argentina se ha convertido en un grupúsculo de hombres apresurados, corriendo mucho sin saber muy bien adónde, tirando la pelota a cualquier parte para ver si algún avispado Cambiasso podrá empujarla casi sin querer adentro del arco. Preocupa aún más, que ni siquiera pueda mantener una ventaja venida del cielo durante 8 minutos y dejarse empatar porque sí. Peor es que su técnico, Alfio Basile, se haya pasado todo el partido pidiendo amarillas al árbitro, protestando continuamente y juntando las manos al cielo en modo de protesta. No se lo vio dar ni una sola indicación en el peor partido de los argentinos en mucho tiempo. Y más: el jugador que él mismo eligió en el medio campo, Jonás Gutierrez, se lesionó por olvidarse la pelota mientras corría detrás de ella. No por una falta, o un accidente. Se olvidó el balón, y al volver a buscarlo, forzó un choque que lo llevó al vestuario. De eso, Abbondanzieri y Heinze saben mucho.
El otro cambio llegó recién a los 25 minutos del segundo tiempo. Es decir que para Basile, durante los primeros 70 minutos de partido (más de la mitad!) Argentina no necesitó modificar nada en su juego. Nada! Estará bien Basile? Tendrá algún problema de salud, familiar o personal? O simplemente es un viejo mediocre, de pura cepa dirigente del fútbol argentino, al mejor estilo Grondona?
Encima, el cambio fue delantero por delantero (Denis por Agüero), es decir, un cambio táctico y no estratégico; cuando Argentina lo que más necesitaba y necesita es un estratega; ésa es su máxima carencia. Porque Riquelme se ha convertido en un mal dador de pelotas. Está comprobado estadisticamente que el 88 % de sus pases no llegan a destino. Y Argentina eso lo sufre. Además de su lentitud, de su falta de ritmo y de no hacer absolutamente nada más. Basile se cansó de decir que la selección tiene su eje fundamental en este jugador. Así se explican muchas cosas ya. Por eso estamos como estamos.
El nivel de juego argentino viene cayendo en picada; se ha convertido en un equipo absolutamente previsible, y de esta manera, cualquier rival le saca ventajas. Así es como ayer un empate en Lima ante una selección que nunca clasificará a un mundial, parece ser algo positivo. Un puntito que sirve para sumar, como dirán algunos seguramente en las crónicas de mañana.
Pero quizás lo peor de todo es la persistencia en el error. De todo lo anterior y de esto, hay un solo culpable: Alfio Basile. Alguien que tiene oro en bruto entre sus manos y que de él sólo obtiene baratijas, no puede conducir la selección. Junto a él, debe irse calladito y sin chistar el señor Riquelme: ha demostrado sobradamente que ya no es un jugador de selección. El resto del equipo tendrá sus cosas buenas y malas, como todos. Dependerá del futuro técnico si ese oro en bruto que es el equipo… puede volver a brillar.

Calificación. Uno x Uno
Carrizo: llegó para quedarse. Transmite seguridad y ataja pelotas increíbles que salvan al equipo del fiasco. Su techo es inconmensurable. Parece que finalmente, después de Pumpido, la selección encontró un arquero en serio.
Collocini: no gravitó en el encuentro.
De Michelis: jugó un buen partido, aunque lejos de su nivel habitual. Condujo bien la línea de tres y de a poco se está transformando en el capitan de la defensa.
Cata Díaz: lo mejor es su garra y fortaleza, aunque carezca de elegancia al jugar. Fue un buen engranaje y apoyo a la defensa. Sus desbordes no ocasionaron peligro, y demoró un poco al bajar.
Zanetti: muy sólo sobre el lateral.- Mostró voluntad y actitud habituales, pero le faltó un socio. Corría en medio del desierto.
Gago: el pibe de a poco se va acomodando a la selección y esa camiseta cada vez le queda mejor. Si Basile lo hubiera ubicado mejor en el campo, hubiera sido más útil al equipo. Aún así, fue de lo mejorcito. Dio el pase gol a Cambiasso. Entre tanta mediocridad, no es poco.
Riquelme: hace tiempo que no llega ni al aceptable. Dejó de ser jugador de selección. Lo peor de todo es que el equipo lo sufre muchísimo. Tiene que decir adiós.
Cambiasso: muy desordenado y desubicado en el campo. Como todo el medio campo, corrió a ciegas sin encontrar juego. Metió un gol en conjunto con el defensor peruano.
Battaglia: buen partido de este jugador. Si tiene continuidad en la selección, puede andar mucho mejor.
Agüero: muy solo allá adelante. Fue víctima de la falta de estrategia de Basile. No se le puede achacar nada, pese a que hizo un pésimo partido.
Messi: otro que estuvo solo. Si la selección jugara un poquito más para él y menos para Riquelme, seguramente todo sería diferente. Lo negativo: aún así, a veces hay que soltar la pelota Lio.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

BASILE TIENE QUE DEJAR DE ROMPER LOS HUEVOS Y HACER UN TRATAMIENTO INTENSIVO SOBRE SU ADICCION AL ALCOHOL Y OTRO PARA VER SI PUEDE QUITARSE ESA PIZCA SOBRADORA PROPIA DE TODO PORTEÑO POR LA CUAL NOS ODIAN ABSOLUTAMENTE EN TODO EL MUNDO.

RIQUELME ES UNO DE LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO CON UNA TECNICA ALTAMENTE ENVIDIABLE PERO SOLO CUANDO TIENE LA CAMISETA DE BOCA, EN TODOS LOS OTROS CLUBES DONDE JUGO DIO VERGUENZA Y POR ESO VOLVIO TAN RAPIDITO DEL EXTERIOR.

TEVEZ, IDEM ACTITUDES DE RIQUELME... O ME VAN A DECIR QUE EL CORINTIANS DE BRASIL CAMPEONO GRACIAS A EL?... NO HACE FALTA SABER DE FUTBOL PARA ENTENDER QUE EL CORINTIANS TENIA UN GRAN EQUIPO AQUELLA TEMPORADA. A PERDON, EL MANCHESTER SI SALIO CAMPEON GRACIAS A TEVEZ. CARLITOS QUERIDO SEGUI INNOVANDO EN TU ESTETICA CAPILAR Y TU LOOK... NI ESO HACES BIEN LADRON.

SI VASCO VIEJO, EL COCO TIENE QUE DEJAR LA SELECCION Y MUCHOS JUGADORES ACOMPAÑARLO, PERO VOS TENES QUE DEJAR DE DARLE DURO A LA CAÑA, LLAMALO AL COCO A VER SI JUNTOS SE INTERNAN PARA DEJAR SUS ADICCIONES.

Anónimo dijo...

basile decí alpiste???? qué es esto? por la rima pareciera que BELEN FRANCESE titulo la entrada y por el contenido tambien.

Anónimo dijo...

jajajajaja... ta loco de bardo el ultimo comentario!! Con respecto a la selección, estoy de acuerdo con mucho de lo que dice el Vaco Viejo, pero voy a dar mi opinión con respecto al los comentarios individuales y sus rendimiento (sólo con alguno de ellos): Zanetti, no dio ni lástima, ya es hora que junto con riquelme de un paso al costado. El pupi nos dio mucho y no tiene más para dar. Bataglia... Bataglia es bueno en Boca y yo le hago el aguante en la selección pero el Gol de Perú es culpa de él; lo tendría que haber quebrado en 6 al mediocampista peruano que corrio hasta el área y dio el pase gol. Errores como esos te dejan fuera de los mundiales y si nos preparamos para eso, Bataglia tiene que ponerse a la altura! Por último; Lisandro López tiene que jugar de Titular!! se están perdiendo oro puro!

Anónimo dijo...

EL VASCO VIEJO DICE: Alfredo Dato, vos sos abogadito, andás acostumbrado a andar mendigando expedientes por Tribunales.. qué sabés de la vida? Encima estás casado y te hacen aca! Leete un libro algna vez, y vas a entender no sólo el título de la entrada, sino la vida. Pero qué te puedo decir a vos... datito

Anónimo dijo...

Dos cosas:
1. Ponelo al Checho Batista en la lista de candidatos, por favooor!
2. Rocio Guirao Diaz TE MATOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

jajajajaa Wan tai el la tecnica q deben usar todos los putitos de este blogs.... jajajaja excelente, fue lo mejor que colocaron en este blog, q se repita

Anónimo dijo...

Creo que la selección y este blog estan en decadencia. Voto por que vuelvan los viejos barderitos y todo vuelva a ser como antes.

Anónimo dijo...

FALTA LA OPINION AUTORIZADA Y LICENCIADA DE MATIAS, SINO QUE LO NIEGUE EL TIO POPO QUE SE COMIO ENTRE 2 Y 3 CAÑOS POR PARTIDO POR PARTE DE ESTE ARTESANO DEL FUTBOL.

Anónimo dijo...

bueh... volvieron a aparecer todos estos muñecos de trapo que opinan aqui... yo pense que el largo tiempo de silencio de este blog se debia a que estaban reflexionando seriamente.. pero veo que volvieron con las mismas pelotudeces.... wan tai? por dios zapatin... o zapatinO... donde quedo el espiritu proteston de tu blog? no te tinelices por favor...
lo unico bueno, el gol de cuaresma... lo demas, una verga como siempre!
EL PELEADOR....VOLVIO PARA QUEDARSE

Anónimo dijo...

Peleador???... No le pegas ni a roberto piaza. Serra el orto PUTO TRISTE!

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con la mayoria de uds basile es un zapato y tiene q ser mas ecuanime y hacer los cambios cuando son necesarios, messi bajó el rendimiento hace varios partidos y parece q gano la copa del mundo y no le dio nada a la argentina... ¿por qué no lo sacan?PENDEJO CAGON. ZANETTI, CAMBIASO, BASILE FUERA DE LA SELECCION. MESSI COMO LA MEJOR EXPRESION BRASILEÑA para DUNGA: BURRO, SI JUGARA EN EL FUTBOLL ARGENTINO SERIA EN EL ARGENTINO "B" PORQUE ACA NO TIENE CHANCES CON SU POCAS CUALIDADES.Basile con sus 68 años gano tres titulos, la pauperrima super copa del 89 con racing y los dos campeonatos con boca y le tiene que agradecer a maradona por esos dos titulos, marece estar en dos etapas en la argentina? Basile ingrato se olvida de lo que hizo maradona por él... en resumen Basile y Grondona son dos hijos de mil gran puta piensan que son dueños de la seleccion; cuando el puto de grondona saque la argentina del monumental y lo lleve al interior vera como alientan no como los porteños putos pechos frios igual que messi